martes, 3 de enero de 2012

Advierten Contaminación en Arroyo que Provee Agua a Dos de Mayo


Las aguas del Macuco reciben desechos que provendrían de un taller mecánico. Desde la Cooperativa de Agua y Energía advirtieron que la calidad del líquido tras la potabilización es óptima, aunque demanda más insumos.

El caudal de agua del arroyo Macuco, que es utilizado para abastecer el 90% de la provisión de agua para la planta de potabilización de esta localidad
, presenta signos de contaminación. De todas maneras, desde la Cooperativa de Agua y Energía aclararon que la calidad del líquido que llega a los hogares es buena, aunque demanda mayores esfuerzos potabilizarla.

Mónica Barredo Verón, integrante del grupo ecologista Minavi (Misiones, Naturaleza, Vida), expresó: “La contaminación de este arroyo cada vez es más preocupante, data de años pero últimamente la situación se hace más evidente y perjudicial. Prácticamente todos los habitantes del centro urbano dependemos de este cauce para tener agua potable. Hemos recorrido el arroyo  y aparentemente la causa sería el vuelco de aceites y filtros usados desde un taller mecánico”.

Y añadió: “Con las últimas lluvias y por el desnivel del terreno, el caudal se incrementa y arrastra todo tipo de desperdicios hacia el arroyo. La primera contención es el dique de la planta potabilizadora de agua potable, donde además se utiliza para el llenado de piletas”.

El gerente de la Cooperativa de Agua y Energía, Pedro Álvarez, señaló: “Estamos al tanto del problema de contaminación, principalmente por aceite. En la planta potabilizadora seguimos de cerca la calidad de agua del arroyo, que luego de la lluvias se agrava considerablemente, pero luego de los procesos de decantación y filtrado, la calidad del agua que obtenemos es apta para el consumo humano”.

Agregó que se realizan “periódicamente los análisis del agua que sale de la planta potabilizadora, las muestras se toman en distintos canillas del centro urbano y están dentro de los parámetros de calidad. Eso sí, para la cooperativa significa más insumos y más tiempo para convertir el agua en potable”. 

Fuente: El Territorio

1 comentario:

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.